Las mejores cookies del mundo

Duración: 1h 30 min

Ingredientes:

  • 170g de azúcar blanco
  • 80g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cuch de agua
  • 170g de mantequilla
  • 210g de harina blanca de trigo
  • 1/2 cuch de café soluble
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cuch de sal
  • 100g de chocolate negro
  • Sal en escamas
  1. Comienza colocando la mantequilla en un cazo. Caliéntala hasta que se funda y deja que se cocine removiendo para que no se queme. Poco a poco, las partes sólidas de la mantequilla empezarán a tostarse, adquiriendo un olor avellana y un olor muy característico. Retira del fuego en ese momento. Deja enfriar la mantequilla en otro recipiente durante al menos 30 minutos.
  2. En un bol bate la mantequilla con los azúcares. Tiene que empezar a blanquear la mezcla, quedando algo espumada. Añade el huevo y la cucharada de agua. Termina de batir muy bien.
  3. En otro bol mezcla la harina, la sal, el bicarbonato y el café soluble. Añade esta mezcla a la de la mantequilla y los huevos en dos partes. Primero la mitad, mezcla con cuidado, y luego la otra mitad. No batas, sino mezcla, despacio y sin menear mucho la masa, lo mínimo para que se incorporen los ingredientes.
  4. Pica el chocolate en trozos con un cuchillo grande e incorpóralo a la mezcla. Guárdate unos 20 trozos de chocolate.
  5. Si la masa está muy blanda, guárdala en la nevera unos 30 minutos. La mantequilla a temperatura ambiente es blanda, pero cuando se enfría se solidifica, por eso la masa cambia de textura cuando se calienta.
  6. Haz bolas de 60-65g, colócalas en un plato y pon dos trozos de chocolate encima y un poco de sal en escamas. Guarda las bolas en la nevera mínimo durante 30 minutos. Si prefieres, puedes congelarlas y cuando quieras meterlas directamente al horno precalentado (sin descongelar previamente).
  7. Para hornearlas, precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Dispón las bolas en una bandeja con papel de horno separadas 10cm las unas de las otras. Mételas al horno. Pasados 10-12 minutos, saca la bandeja del horno y déjala caer sobre una superficie plana desde una altura de 15-20 cm. Lo que vamos a hacer acelerar el proceso que realiza una galleta en el horno (primero la bola se funde, luego, cuando empieza a coagularse, se hincha, y al final se rompe y cae por su propio peso). Aquí vamos a romper esa elevación 3 o 4 veces, obteniendo una galleta más plana y con unos bordes MUY crujientes. Mete inmediatamente las galletas y pasados 2 minutos repite el mismo proceso.
  8. Haz esto 2 veces más. Cuando hayan pasado 16-18 minutos en el horno saca la bandeja y deja enfriar completamente las galletas antes de manipularlas. Puede parecer que están crudas al principio, pero hazme caso, luego solidifican (recuerdas lo de la mantequilla caliente?).
  9. Escóndelas si quieres que duren más de 24h.