- Comienza colocando la mantequilla en un cazo. Caliéntala hasta que se funda y deja que se cocine removiendo para que no se queme. Poco a poco, las partes sólidas de la mantequilla empezarán a tostarse, adquiriendo un olor avellana y un olor muy característico. Retira del fuego en ese momento. Deja enfriar la mantequilla en otro recipiente durante al menos 30 minutos.
- En un bol bate la mantequilla con los azúcares. Tiene que empezar a blanquear la mezcla, quedando algo espumada. Añade el huevo y la cucharada de agua. Termina de batir muy bien.
- En otro bol mezcla la harina, la sal, el bicarbonato y el café soluble. Añade esta mezcla a la de la mantequilla y los huevos en dos partes. Primero la mitad, mezcla con cuidado, y luego la otra mitad. No batas, sino mezcla, despacio y sin menear mucho la masa, lo mínimo para que se incorporen los ingredientes.
- Pica el chocolate en trozos con un cuchillo grande e incorpóralo a la mezcla. Guárdate unos 20 trozos de chocolate.
- Si la masa está muy blanda, guárdala en la nevera unos 30 minutos. La mantequilla a temperatura ambiente es blanda, pero cuando se enfría se solidifica, por eso la masa cambia de textura cuando se calienta.
- Haz bolas de 60-65g, colócalas en un plato y pon dos trozos de chocolate encima y un poco de sal en escamas. Guarda las bolas en la nevera mínimo durante 30 minutos. Si prefieres, puedes congelarlas y cuando quieras meterlas directamente al horno precalentado (sin descongelar previamente).
- Para hornearlas, precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Dispón las bolas en una bandeja con papel de horno separadas 10cm las unas de las otras. Mételas al horno. Pasados 10-12 minutos, saca la bandeja del horno y déjala caer sobre una superficie plana desde una altura de 15-20 cm. Lo que vamos a hacer acelerar el proceso que realiza una galleta en el horno (primero la bola se funde, luego, cuando empieza a coagularse, se hincha, y al final se rompe y cae por su propio peso). Aquí vamos a romper esa elevación 3 o 4 veces, obteniendo una galleta más plana y con unos bordes MUY crujientes. Mete inmediatamente las galletas y pasados 2 minutos repite el mismo proceso.
- Haz esto 2 veces más. Cuando hayan pasado 16-18 minutos en el horno saca la bandeja y deja enfriar completamente las galletas antes de manipularlas. Puede parecer que están crudas al principio, pero hazme caso, luego solidifican (recuerdas lo de la mantequilla caliente?).
- Escóndelas si quieres que duren más de 24h.
No digo que son las mejores cookies del mundo, lo decís vosotrxs. ❤️🍪🌈❤️🔥 Hay tres elementos que las hacen muy especiales: tostar la mantequilla, el lanzamiento de bandeja y el toque de café soluble. Aquí podéis ver el vídeo que se entiende muy bien el proceso.