Proceso:
- Antes de nada, precalienta el horno a 220ºC calor arriba y abajo. Envuelve las berenjenas enteras untadas con aceite en papel aluminio, haz un corte en cruz en la piel de los tomates y coloca las verduras en la bandeja del horno forrada con papel de horno. Asa las verduras durante 1h.
- Que vayan sonando, Colorada, Los Naranjos, y preparara la salsa. Para la salsa mezcla el tahini, la miel, una cucharada de AOVE y un poco de sal. Puedes meter todos los ingredientes en un tarro de cristal y agitar bien.
- Por otro lado, corta muy fino los dos dientes de ajo y pica las avellanas. En una sartén calienta 4 cucharadas de aove y sofríe los ajos y las avellanas. Añade un poco de sal, ½ cucharadita de pimentón, 1/ cucharada de comino y un poco de cayena. Cuando los ajos estén tostados retira del fuego.
- Cuando estén asadas las verduras, corta las berenjenas en tiras y con un tenedor chafa los tomates en un bol. Añade las berenjenas en tiras al tomate y mezcla con cuidado para que no se destroce.
- Coloca en una fuente las verduras, cubre con la salsa de tahini y echa el sofrito de ajos y avellanas por encima. Puedes dejar enfriar las verduras y el sofrito si quieres que esté fresquito o tomarlo templado.
Mezze es una elaboración típica de oriente medio que se sirve de aperitivo y se come con pan de pita, para untar bien. Se llena la mesa de platillos y acompañamientos y todo se comparte en el centro. Creo que esta es mi forma favorita de comer, pidiendo de esquina a esquina de la mesa platos y cuencos, mezclando sabores, con música siempre y buena compañía.