- Limpia el lomo de salmón retirando las espinas con cuidado de no destrozarlo mucho.
- Mezcla la sal, el azúcar y el eneldo (en el caso de usar otras especias y condimentos, añádelos ahora).
- En un recipiente coloca en la base papel film, extiende una capa de la mezcla de azúcar y sal y coloca el salmón encima. Cubre con la mezcla y envuelve el lomo con papel film. Coloca algo de peso encima y guarda el pescado en la nevera durante 24-48h.
- Ten en cuenta que cuanto más grande es el lomo, más tiempo requiere. Puedes probar pasadas 30h aprox cómo está cortando un trocito.
- Pasado el tiempo limpiar bajo el grifo el pescado para retirar los restos de sal y azúcar. Habrá sacado agua, es normal. Lo que ocurre es que el agua presente en el pescado, por osmosis, es desplazada por la sal y el azúcar. Por eso queda una textura más seca y se prolonga su vida útil.
- Tienes dos opciones: Laminar el pescado y guardarlo en aceite de oliva en un recipiente hermético en la nevera (te durará unos 10 días). O congelarlo, bien en trozos grandes e ir descongelando (siempre en nevera) conforme los consumes, bien ya laminado y guardado en paquetitos separados.
- Si quieres servirlo como aperitivo, a mi me gusta disponerlo en una bandeja/plato amplio y cubrirlo con aceite de oliva, ponerle un poco de apio picado, sésamo, sriracha y mayonesa kewpie.
Salmón marinado
Duración: 20 min
Hace tiempo que me cansé de comprar salmón ahumado por medio riñon (y luego encontrarme con un producto de dudosa calidad). Empecé a marinar yo el salmón, aprendiendo cómo variaba su textura y sabor según la mezcla de sal y azúcar que hacía y dependiendo del tiempo que tenía curando la pieza.
Las posibilidades son enormes y el resultado final es un salmón de carne tersa, sabor ligeramente dulce y un salado nada exagerado. Cosa de gustos, pero pueden añadirse especias, como currys, pimentón, eneldo, miso… Y usarse bien directamente sobre pan y mantequilla, puede cortarse en dados y añadirlo a ensaladas o servir sobre arroz blanco con un huevo a la plancha. A mi me gusta ponerlo sobre una fuente bonita y aliñarlo a modo de aperitivo.